¿Siguen siendo negros o ya son gris oscuro? Si te gusta ponerte vaqueros negros, te sonará el problema: después de unos cuantos lavados, empiezan a desteñir o les salen marcas de color blanco. Puede que esto no quede mal, pero especialmente con los vaqueros nuevos, lo deseable sería que el color negro durara un poco más. Perlan ha recopilado los mejores consejos para que tus vaqueros mantengan su color azabache el máximo tiempo posible.
No tenemos nada en contra del aspecto usado que los vaqueros oscuros pueden tener después de unos cuantos lavados, de hecho es algo que puede quedar muy bien. No obstante, si deseas que el color negro de tus vaqueros se mantenga por más tiempo, lo mejor es comenzar por un cuidado adecuado antes del lavado. Algo siempre importante con los tejidos oscuros: echa un vistazo a los bolsillos. Por ejemplo, puede haber pañuelos de papel escondidos dentro que se disolverán durante el lavado y dejarán pelusa en la tela. En el caso de la ropa negra, esto quiere decir que tendrá que lavarse por segunda vez, con lo que la intensidad del color se resentirá aún más rápido.
Una vez hayas vaciado los bolsillos, dale la vuelta a los vaqueros negros. Esto protege el tinte de la parte exterior de los pantalones. Las habituales marcas claras en las costuras, por ejemplo, a menudo son causadas por la abrasión durante el centrifugado. Lava siempre el negro con otros colores oscuros, porque es imposible evitar que las prendas destiñan un poco. Los tejidos claros adquirirían una ligera tonalidad gris si se lavaran con prendas oscuras.
Antes de meter tus pantalones en la lavadora, comprueba la etiqueta de cuidado para averiguar la temperatura máxima que pueden soportar, y si hay alguna otra cosa que debas tener en cuenta al lavarlos. El lavado será especialmente cuidadoso con los colores si escoges un programa de lavado suave a 30 °C y únicamente un ciclo de centrifugado muy suave.
Es muy importante usar el detergente adecuado. En ningún caso debes usar un detergente multiusos, ya que contiene más agentes blanqueadores que disuelven el color del tejido. La elección adecuada para los vaqueros negros es un detergente líquido específico para tejidos oscuros, como Perlan Renueva Negro. Este producto elimina las fibras que se desprenden durante el lavado para evitar que se tiñan el resto de prendas, haciendo que el color negro incluso gane en intensidad.
Los remedios caseros que supuestamente tienen un efecto positivo en la intensidad del color de los tejidos oscuros son el vinagre y la sal. Sin embargo, no poseen las propiedades de cuidado de las fibras ni el efecto de limpieza que proporciona un detergente especial para tejidos oscuros. Además, el vinagre puede incluso atacar las juntas de goma de la lavadora. Un detergente adecuado resulta más suave para las prendas y la lavadora.
Después del lavado, lo mejor es dejar que tus vaqueros negros se sequen al aire. El calor de la secadora no es bueno para el color y las fibras. Lo mejor es colgar los vaqueros en una cuerda de tender en un lugar a la sombra en el exterior. No los pongas a secar a la luz solar directa, porque eso puede decolorar el color negro y antes o después se volverá gris.
¿Tus vaqueros negros se han desteñido a lo largo de los años, pero todavía te quedan tan bien que no quieres separarte de ellos bajo ninguna circunstancia? En ese caso podrías teñirlos de nuevo con tinte para tejidos que encontrarás en la droguería. El producto de Perlan especializado en color negro te ayudará posteriormente a mantener el nuevo color en las fibras con cada lavado.
Image credits:
Header image: ©Shutterstock
Image one: ©iStock