Cómo Perlan evita la formación de bolitas y el desteñimiento para hacer que tus prendas sigan pareciendo nuevas durante mucho más tiempo
Sencillamente, la formación de bolitas y el desteñimiento no son características demasiado deseables para las prendas. Para averiguar qué se puede hacer para que las prendas sigan pareciendo nuevas el máximo tiempo posible, hemos hablado con nuestros expertos en tejidos de Perlan para hacerles las siguientes preguntas:
- ¿En qué consisten la formación de bolitas y el desteñimiento?
- ¿De qué manera los productos de Perlan Renueva son capaces de evitar la formación de bolitas y el desteñimiento?
- ¿Qué más podemos hacer para que nuestras prendas duren el máximo tiempo posible?
He aquí las respuestas:
La conexión puede parecer un poco vaga de primeras, pero en realidad el desteñimiento y la formación de bolitas tienen mucho en común. Echemos un vistazo más de cerca:
Formación de bolitas
También conocida como "¿Qué es esa molesta pelusa que aparece en mi jersey?", la formación de bolitas o pilling ocurre cuando se forman nódulos en la superficie del tejido, haciendo que la superficie adopte un aspecto rugoso.
Esto sucede por dos motivos principales:
1. Naturaleza
Todos los tejidos sueltan pelusa, algunos más que otros. En la mayoría de los casos, esto está determinado por las propiedades físicas de los propios tejidos. Por lo general, los tejidos con fibras más largas tienen menos extremos, por lo que desarrollan menos pelusa. Las telas tejidas, en especial las de punto holgado, tienen fibras más cortas que dejan espacio entre los cruces de hilos, lo que las hace vulnerables.
2. Cuidado
El cuidado de las prendas plantea el segundo aspecto fundamental. En pocas palabras: cuanta mayor sea la fricción que experimentan tus prendas, más probable será que se formen nódulos o bolitas. Sin embargo, esto es algo que se produce con facilidad: cada vez que te mueves, caminas o tocas tu ropa, produces algo de fricción. Además, la agitación dentro de la lavadora y la secadora también puede agravar el problema.
Desteñimiento
Tras llevar puesta tu prenda varias veces, puede que te percates de que su color parece más apagado que antes. Hay dos motivos principales para ello:
1. Pérdida de color
Los lavados frecuentes, especialmente a altas temperaturas, pueden hacer que los colores destiñan. Además, algunos tejidos parecen tener especial dificultad a la hora de conservar los colores. Por ejemplo, las fibras naturales como el algodón no son por lo general tan resistentes al desteñimiento como sus equivalentes sintéticos.
2. Formación de bolitas
¿El desteñimiento está causado por la formación de bolitas? ¡Es todo cuestión de física! Los tejidos de color presentan su mejor aspecto cuando las fibras tienen una superficie perfectamente plana y pueden reflejar la luz de la mejor manera posible. La formación de bolitas que mencionamos anteriormente no solamente crea nudos, sino también extremos sueltos de fibras que sobresalen del tejido. Estos extremos de fibras garantizan que la luz incidente sea dispersada, refractada y reflejada en distintas direcciones. Ante nuestros ojos, estos tejidos se muestran desteñidos, o más bien, parece como si se hubiera formado sobre ellos una neblina gris.
¡Buena pregunta! En lo relativo al desteñimiento y la formación de bolitas, la fórmula innovadora de Perlan Renueva ofrece dos ventajas en una: por una parte, el complejo reparador ayuda a eliminar las fibras sueltas y suavizar la rotura de fibras, permitiendo superficies luminosas y una óptima refracción de la luz. Esto no solamente evita la formación de bolitas, sino que también tiene como resultado un color más brillante e intenso. Por otra parte, los polímeros especiales que contiene la fórmula ayudan a evitar la decoloración durante el lavado y de esa forma no solamente garantizan la conservación del color auténtico, sino que también proporcionan el conocido efecto renovador del color de Perlan.
Naturalmente, hay unas cuantas cosas más que puedes hacer para asegurarte de que tus prendas sigan pareciendo nuevas durante mucho tiempo:
- Lee siempre con atención las instrucciones y etiquetas de lavado de tus prendas y sigue las instrucciones.
- Antes del lavado, da la vuelta a tus prendas para proteger la superficie de los tejidos de una fricción excesiva.
- Lava juntos los colores similares para evitar la transferencia de color.
- Usa toallitas atrapacolor para absorber el exceso de tinte.
- Si es posible, usa un programa de lavado delicado o a mano.
- Lo mejor es secar tu colada a la sombra. Algunos tintes para tejidos se destruyen gradualmente por efecto de la radiación UV que contiene la luz solar, por lo que también destiñen.
- Los jerséis de punto no deberían dejarse colgando. En lugar de ello, dóblalos cuidadosamente para guardarlos.
Image credits:
Header image: © Fotalia
Image one: © Stocksy
Image two: © GettyImages
Image three: © Stocksy