Con su calor acogedor y agradable ligereza nos ayudan a sobrellevar los meses más fríos del año: las chaquetas de plumón, con su sencilla comodidad, son una de las prendas básicas más populares en invierno. Por su parte, los voluminosos sacos de dormir de plumón también prestan un gran servicio a los aficionados a acampar al aire libre a partir de temperaturas de cero grados Celsius. Pero ¿qué es lo que debes hacer si tus prendas cálidas favoritas necesitan un buen lavado? Nuestra guía paso a paso te mostrará cómo lavar correctamente las chaquetas y sacos de dormir de plumón.
Con su relleno ligero y delicado, las chaquetas de plumón son verdaderos favoritos atemporales de la moda de invierno. Durante mucho tiempo se consideró que eran realmente sensibles en cuanto al cuidado pero con un poco de maña, un detergente suave de alta calidad, como Perlan Renueva Lana, y la técnica adecuada, las chaquetas acolchadas pueden lavarse y secarse en casa sin ningún problema. Además de una lavadora, un tendedero y una secadora, todo lo que necesitas es un poco de paciencia. Para evitar que las plumas y el plumón finos resulten dañados en su estructura o se amontonen, se recomienda ahuecar las chaquetas y sacos de dormir de plumón a intervalos regulares después del lavado. En la siguiente sección te desvelaremos la mejor manera de hacerlo.
- Una mancha de café por aquí, un poco de suciedad por allá... Nuestras chaquetas favoritas que nos ponemos con frecuencia deben limpiarse a fondo antes o después. Ahora es cuando muchos se preguntan: "¿Cuál es la mejor manera de lavar chaquetas de plumón?“ Siempre deben seguirse las instrucciones de lavado indicadas por el fabricante en la etiqueta de la prenda, y si ésta no presenta instrucciones que indiquen lo contrario, lo más fácil es utilizar la lavadora. Antes de meter tu prenda calentita favorita en el tambor, asegúrate no obstante de que las cremalleras y botones estén bien cerrados. Darle la vuelta también protegerá tu chaqueta de plumón durante el ciclo de lavado en la lavadora.
- Si has preparado tu chaqueta o saco de dormir en consonancia, la selección de un programa de lavado adecuado es fundamental. Dado que las plumas y el plumón están compuestos principalmente de queratina, al igual que la lana, se recomienda un programa correspondiente para lana y prendas delicadas. Al escoger un detergente, también puedes utilizar productos especiales para prendas delicadas. Al igual que con tu chaqueta de plumón, un saco de dormir de plumón también se puede lavar en la lavadora.
- Para garantizar que tu chaqueta o saco de dormir de plumón se extienda de manera óptima en el tambor y pueda desplazarse sin trabas dentro de la solución, es recomendable no añadir otras prendas a la colada. Para aflojar un poco más el relleno de plumón durante el programa de lavado, añade pelotas de tenis al tambor.
- Una buena alternativa al lavado de tu saco de dormir de plumón en la lavadora es un lavado suave a mano en la bañera. Esto se puede conseguir sin esfuerzo empleando agua templada a una temperatura de unos 30 °C, la cantidad adecuada de detergente suave y evitando escurrir y golpear con fuerza.
Una vez que tu abrigo de plumón está recién lavado, ahora lo que toca es secarlo. Para ello, retira la chaqueta o el saco de dormir del tambor de la lavadora lo más cuidadosamente posible. Si vas a secar al aire tu prenda favorita, deberías sacarla de la lavadora en la posición más horizontal posible. Esto evita que el relleno de plumón se desplace y se amontone. A continuación, lo ideal es extender tu preciada prenda sobre un tendedero. Para poder recoger directamente el agua que gotee, deberías colocar el tendedero en la bañera. Seleccionando el programa adecuado, las chaquetas de plumón también se pueden secar en la secadora. Procede de la siguiente manera:
- En primer lugar, asegúrate de que tu chaqueta de plumón, conforme a la etiqueta, es adecuada para el secado en secadora.
- Si es el caso, lo mejor es poner la chaqueta recién lavada en la secadora sin ninguna prenda más. Esto le permitirá extenderse y desplazarse libremente dentro del tambor. Añadir pelotas de tenis que no dejen manchas o pelotas especiales para secadora ayuda a mezclar y aflojar el relleno de plumón durante el secado.
- Selecciona un programa que permita un proceso de secado suave con una acción térmica reducida (baja temperatura 60ºC) y una duración del programa corta.
- Si la chaqueta sigue estando húmeda después del primer secado, repite el proceso hasta que esté totalmente seca.
- A continuación, deberías dejar que la chaqueta se seque por completo al aire en una percha durante otras 24 horas. Esto evitará que el plumón desarrolle moho o un olor desagradable debido a la humedad residual.
¿Te interesa conocer más consejos y trucos para un cuidado apropiado de tejidos y fibras? En nuestra sección de blog encontrarás valiosas sugerencias para el lavado de fibras sintéticas, el secado inteligente de la colada en tu propia casa, ¡y mucho más!