Las pieles sintéticas son llamativas y a menudo difíciles de distinguir de las verdaderas. La ropa y los accesorios fabricados de este material están de moda: cada vez más marcas prescinden de martas cibelinas, visones, chinchillas y demás para crear moda que no solamente es elegante sino también sostenible y ética. Pero ¿qué hacer si tu artículo favorito necesita una limpieza? Para que tu nuevo conjunto o decoración de hogar hechos de esta tela acolchada mantengan su aspecto excepcional durante mucho tiempo, es importante saber cómo lavar la piel artificial.
Como su nombre sugiere, es un material que se produce artificialmente. Como la pana y el terciopelo, pertenece a la categoría de los tejidos de pelo largo. Lo que lo hace especial es que, para otorgar al tejido una estructura tridimensional, durante la fabricación se integra un tercer sistema de hilo, que forma el pelo largo por el lado adecuado. Mientras que el tejido básico generalmente está hecho de algodón, para el pelo se usa una fibra sintética, por ejemplo el poliéster. Esta se entreteje en el tejido básico de tal manera que se formen bucles en el lado de apoyo. En la siguiente etapa de producción, estos se cortan para abrirlos, se cepillan hacia arriba y se cizallan según lo requerido. Para evitar que el pelo se caiga, se aplica un adhesivo elástico a la parte posterior del tejido. De esa forma, las pieles sintéticas tienen un número infinito de opciones de diseño. Las pieles sintéticas pueden ser tan suaves como la guata o tan afelpadas como un osito de peluche. Para que conserven esas características, es importante seguir algunas reglas al lavar la piel artificial.
- Antes de comenzar con el ciclo de lavado, dale la vuelta al tejido. De esa manera se protege el material afelpado.
- Si decides meter la piel artificial en la lavadora, selecciona un ciclo suave hasta un máximo de 30 °C. Ten en cuenta que incluso 60 °C harán que la tela se deforme de manera irreversible.
- Reduce la velocidad de rotación y sáltate el centrifugado. Este material delicado te lo agradecerá.
- Al sacar la prenda o el accesorio de piel sintética de la lavadora tras el ciclo de aclarado, enróllalo en una toalla gruesa y hazlo rodar varias veces adelante y atrás. De esa forma la toalla absorberá el líquido.
- Sacude la prenda a continuación, de manera que la piel artificial no se amontone, y tira de ella hasta que recupere su forma.
Es posible que el fabricante indique explícitamente un lavado a mano. En ese caso, usa un lavabo o un cubo de plástico lleno de agua fría o templada para el procedimiento. - Añade un agente de lavado manual y espera a que se forme espuma.
- Deja en remojo la piel artificial durante unos 15 o 20 minutos y después enjuágala a fondo varias veces empleando agua fría.
- Puedes añadir al agua suavizante para ropa, por ejemplo Vernel, para el último enjuague.
Meter tu chaqueta de piel artificial en una secadora eléctrica no es una buena idea. No se van a llevar bien, aunque la secadora tenga un ajuste en frío. Para evitar un secado interminable, enrolla la piel sintética en una toalla seca después de lavarla como se describe más arriba. Seguidamente, lo mejor es colgar las prendas en una percha y sacarlas fuera al aire libre o a una habitación bien ventilada. Usa un cepillo para mascotas, que ayudará a tu prenda favorita a ser aún más acolchadita.
¿Cenaste en un restaurante y después tu abrigo de piel artificial huele mucho a comida? Esto no quiere decir que tu piel artificial tenga que ir a darse una vuelta por dentro de la lavadora. Para poder librarte de esos molestos olores, basta con tender la piel sintética en el cuarto de baño mientras te das una ducha. El vapor elimina cuidadosamente los olores.
Para limpiar la piel artificial sensible, se recomienda usar un detergente muy suave. Perlan Renueva Lana es un producto moderno para el cuidado de las fibras que garantiza que la piel artificial siga estando acolchadita. Añade un poco de suavizante para ropa al inicio del ciclo de aclarado, esto mejorará aún más el resultado.